Sierra Japonesa, 7 Mejores Opciones Calidad Precio (Comparativa)
Ciertamente, pocas son las personas que fuera de Japón y sus alrededores conocen bien lo que es una sierra japonesa. Sin embargo, tampoco es un secreto que con el tiempo han llegado a popularizarse en muchos lugares.
Una sierra japonesa es una herramienta diferente a las que se utilizan en occidente pues datan de hace realmente mucho tiempo. Son fáciles de utilizar y puede que incluso hoy en día puedan ser útiles para una buena variedad de tareas. Una sierra japonesa es una pieza hermosa cargada de historia y arte.
Si estás aquí ahora mismo, es bastante probable que compartas mi afición por las sierras japonesas o por otras creaciones originarias del Japón. Es decir, para nadie es un secreto que el mercado de las espadas samurái y objetos afines es multimillonario y muy popular en todos los países.
Sea como sea, aquí vas a conseguir una extraordinaria recopilación de sierras japonesas que puedes comprar ahora mismo. Son 7 de las mejores sierras que he visto en mi vida y creo que pueden ser perfectas para ti si es que andas en la búsqueda de una sierra japonesa.
Por si ello fuera poco, después de ver los modelos que preparo para ti vas a poder ver una guía con preguntas y respuestas que te pueden ayudar a elegir una sierra japonesa. ¿Te apetece echar un vistazo? Aquí está justo lo que necesitas para conseguir una sierra japonesa.
Sierra japonesa ¿Qué es?
Lo que se conoce como sierra japonesa no es más que una herramienta desarrollada hace más de 1000 años en las islas japonesas. La susodicha herramienta se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para el corte de madera y otros materiales con la misma densidad o características parecidas a esta.
Su diseño original (que en buena medida se mantiene) es sumamente sencillo. Simplemente se trata de una trozo recto de metal que se combina con un trozo igualmente recto de madera a modo de mango. La parte metálica cuenta con un borde dentado, con lo que se puede cortar madera con muchísima celeridad.
Las 7 mejores sierras japonesas en calidad precio, comparativa
Ciertamente, a una sierra japonesa no hay demasiadas cosas que haya que evaluarle para considerar su compra. Es decir, puede ser sencillo conseguir una buena sierra y pagar poco por un producto que en general puede ser bastante bueno.
Sin embargo, las que aquí presento para ti son en definitiva sierras japonesas que destacan en el apartado de calidad-precio. Son las que, al menos en mi opinión ofrecen lo más por un precio bastante bajo. Una sierra que no solo es hermosa a la vista o el tacto, sino que resulta completamente funcional.
Por supuesto he tomado algunas cosas en cuenta y más tarde las discutiré aquí mismo. Sin embargo, lo que viene ahora es que veas cuales son las 7 mejores sierras japonesas y las razones por las que deben estar en esta lista. Observa pros y contras para que puedas tomar la decisión adecuada.
1. DUEBEL
La primera de las sierras japonesas que quiero mostrarte es la trae a todos nosotros DUEBEL. Es una pieza realmente bonita y con todo lo que un usuario como tú o cualquier otro pueden necesitar.
Para empezar tengo que decir que en este modelo no se consigue un mango tradicional de madera como el que se ve en los modelos más antiguos. Resulta ser de un plástico muy ligero pero también sumamente resistente y con toda la fortaleza que es necesaria para cortar.
Su hoja de acero es todo lo resistente y endurecida que puede ser, con un diseño tradicional pero con filo en sus dos extremos. Vas a poder cortar madera, pero no solo ello sino que también tubos de PVC y materiales afines. Ofrece al usuario una comodidad que es difícil de conseguir en otros modelos de serruchos japoneses que tienen un precio de menos de 25€.
Pros
- Tiene una longitud larga para cortes de todo tipo
- Su precio esta excelente para la compra
- Dispone de filo en los dos lados de la hoja
- Cuenta con una resistencia tremenda
Contras
- Puede ser bastante ligera
2. Wolfcraft 6951000
En la segunda posición te voy a mostrar el modelo de sierra japonesa que Wolfcraft saca al mercado para los amantes de las herramientas japonesas. Es tan útil como hermosa, dispuesta para los cortes que quieras hacer en cualquier momento y en casi cualquier tipo de madera.
A diferencia de otros modelos, esta sierra está pensada para cortar elementos de la naturaleza. Es decir, puede venir muy bien al momento de cortar el tallo de un árbol del mismo modo que una viga o un tubo de plástico. Su mango es muy fuerte, hecho de plástico y con la capacidad de separarse de la hoja cuando sea necesario.
La hoja es más pequeña que en el caso del modelo anterior, aunque también se pueden conseguir bordes dentados a ambos lados de la hoja. La misma puede asegurar un corte muy fino y sin llegar a estropearse. Esta limitado un poco por su tamaño, pero ciertamente es más que suficiente para una sierra japonesa muy cómoda y segura.
Pros
- Tiene un mango verdaderamente largo, cómodo, resistente y que se puede retirar
- Perfecta para hacer cortes en la naturaleza
- Tiene sus dos bordes dentados
Contras
- La longitud de la hoja puede ser un poco pequeña
3. GRUNTEK
La tercera posición está ocupada por un modelo que particularmente tiene un diseño que me gusta. Puede que a ti no, pero todo e potencia de corte y comodidad del que disponen las mejores sierras japonesas está más que presente y disponible para todos.
Comenzado por el mango, hay que destacarlo como uno de los más tradicionales que hay en el mercado. Esto no es del todo exacto, pero es de las mejores alternativas que tienes si lo que deseas es una sierra japonesa que se vea como se veían las de otras épocas.
En lo que respecta a su sierra, hay que olvidarse de ambos bordes dentados y por el contrario se presentan dos hojas de la misma longitud pero con diferente cantidad de dientes para diferentes tipos de cortes. Lo que le sobra es fuerza y resistencia, es una pieza pesada y con una buena longitud. Cabe también destacar que se trata de una de las pocas sierras japonesas que ofrecen un reembolso del dinero de la compra en caso de insatisfacción.
Pros
- Con la comprar se obtienen dos hojas de corte para distintos cortes
- Es muy resistentes, pesada y filosa
- Tiene un diseño más tradicional y cómodo de utilizar
Contras
- Solo indicada para el corte de madera
4. Augusta 44020 270 AMA Kataba
De una vez tienes que saber que en esta lista vas a conseguir dos modelos de la marca Augusta. No hay una razón en especial por la que incluí dos modelos de la marca aquí, pero lo que si debes entender es que cumplen perfectamente con los requerimientos de un serrucho japonés.
En lo que respecta a su mango hay que decir que es un modelo bastante similar al que antes de este te mostré. Es tradicional, o al menos una reproducción realmente buena de un mango de sierra japonesa de los que se utilizaban en la época imperial de Japón.
En lo que respecta a la sierra en cuestión, tiene una hoja que es bien diferente a la media de las hojas de estos tradicionales serruchos. Es bastante más grande, con dientes de un solo lado y la forma ideal para realizar cortes precisos y muy rectos. Es una belleza extremadamente resistente y algo más pesada que bien puede cortar casi cualquier tipo de madera y hacer lo mismo con casi cualquier tipo de tubos de PVC o similares.
Pros
- Tiene uno de los mejores precios del mercado
- Su hoja es bastante grande, con una buena cantidad de dientes y muy fuerte
- Resulta ser bastante cómoda de utilizar
- Cuenta con un mango de estilo tradicional y suficientemente largo
Contras
- Tiene un peso que puede ser un poco problemático para cortes grandes
5. STANLEY FATMAX 0-20-331
De la mano de STANLEY llega una modelo de sierra japonesa que combina lo moderno con lo tradicional de este tipo de serruchos. Si bien es cierto que no parece para nada de origen nipón, tiene todas las características que un usuario promedio puede estar necesitando para hacer sus cortes.
El mando es todo lo contrario a un mago tradicional, es decir un mango de tipo muy moderno y especial para la mano humana. Es de goma de la que se utiliza para los mangos de herramientas, muy resistente, aislante y perfecta para optimizar el movimiento al tiempo que puedes poner y quitar la hoja cuando sea necesario.
La sierra también esta optimizada, con un diseño algo más cuadrado y con dientes en ambos lados de la hoja. Es fuerte porque está bien tratada y se puede cortar casi cualquier tipo de madera y plásticos. Es toda una belleza para los trabajos de hoy en día.
Pros
- Tiene uno de los precios más bajos que hay en el mercado
- Es resistente
- Su forma la hace ser muy cómoda de utilizar
Contras
- Resulta ser un poco pequeña
6. Augusta 44011
El segundo modelo de sierra japonesa de Augusta que llega es el siguiente. Como puedes darte cuenta por ti mismo(a), estas tienen una forma característica que puede considerarse a la larga una marca de fábrica y de reconocimiento.
Tengo que decir que es de las más bonitas sierras japonesas que hay en el mercado. El mango tiene un diseño inspirado en los tradicionalismos, aunque ciertamente es de plástico. Es cómodo en la mano y facilita el uso para realizar cortes.
En lo que a la hoja respecta, tiene la respectiva forma de un cuchillo de corte de cocina que facilidad los cortes rectos y precisos aunque le agrega un poco más de peso. Es de las hojas más resistentes, con dientes pequeños pero bien reforzados y tratados para que no se estropeen en mucho tiempo. Otra belleza que llega de la mano de Augusta y que deberías considerar.
Pros
- Tiene una resistencia tremenda
- Cuenta con una buena cantidad de dientes de corte
- Resulta ser muy cómoda de llevar
- Su aspecto es llamativo y muy bonito
Contras
- Se trata de una sierra con una hoja pequeña y algo corta
7. Vogt GN265J
En la última posición de este breve listado te presento la sierra japonesa de Vogt, una verdadera belleza que puedes comprar por un precio promedio. Con un mango fino, fuerte fácil de manipular se presenta una sierra japonesa que es bastante bonita pero ciertamente no tan útil para cortar materiales fuertes.
No quiere decir que su hoja no tenga lo necesario, pero aunque tiene un extraordinario borde dentado no cuenta con la resistencia para trabajos de envergadura. Sin embargo, lo que si puede hacer son cortes de precisión en materiales algo más maleables. Una de las mejores cosas que tiene son dientes reforzados, por lo que será muy raro que estos se estropeen de cualquier forma.
Pros
- Tiene un mango llamativo y cómodo
- Sus dientes de sierra están tratados para ganarles resistencia
- Es bastante larga
- Resulta perfecta para cortes de precisión
Contras
- Es un poco más frágil que las demás
Guía de compra, preguntas y respuestas
Lo que más espero es que alguno de los siete modelos que antes te mencione te haya gustado mucho. Sin embargo, no es una obligación y ciertamente cabe la posibilidad de que no sean de tu agrado totalmente.
Tal y como antes te lo mencioné, no hace falta tomar en cuenta muchas cosas para adquirir una sierra japonesa. Básicamente se trata de verificar si el tamaño es el adecuado para la tarea de corte que se busca realizar y además conocer la calidad de los materiales de fabricación.
Más allá de ello, cualquier otra característica que se quiera evaluar solo será un complemento valioso pero complemento al fin. Es por ello que digo que absolutamente cualquier persona puede escoger y comprar una sierra japonesa.
Es por tal motivo que lo que viene ahora mismo no es más que unas cuantas preguntas comunes que suelen estar presentes en el imaginario colectivo. Es bastante probable que las tengas o al menos las hayas pensado si esta en tus planes la compra de una sierra japonesa.
¿Cómo afilar una sierra japonesa?
Afilar una sierra nunca es un proceso tan sencillo como hacer lo mismo con un cuchillo convencional. Pero con la sierra japonesa es un poco distinto, y además el proceso no es aplicable a todos los modelos. ¿La razón? Algunas sierra tienen sus dientes de corte endurecidos.
Lo primero que hay que hacer es igualar el tamaño de todos los dientes de corte. Ciertamente no se debe hacer todo el tiempo, pero si casualmente algunos dientes son más grande que otros se tiene que hacer uso de una prensa y una lima. También conviene utilizar unos trozos de madera para mayor estabilidad.
Posterior a la igualación del tamaño de los dientes, lo que viene es el paso que se conoce como vaciado. Se tiene que hacer uso de una lima de serrucho pues es la única herramienta con la capacidad de limar ángulos específicos para que la sierra pueda volver a cortar.
Si es necesario, se tiene que proceder al triscado de los dientes de la sierra. Del mismo modo que en el caso anterior se tiene que hacer uso de una herramienta especializada llamada triscador. Básicamente se trata de doblar un poco la altura de algunos dientes.
Finalmente lo que resta es el afilado común y corriente de cada uno de los dientes de la sierra japonesa. Como puedes darte cuenta, se trata de un proceso un poco tedioso y tardío por lo que si realmente no sabes lo que haces quizá debas evaluar la posibilidad de llevar tu sierra a un profesional.
Serrucho japonés ¿Es lo mismo que una sierra japonesa?
Efectivamente, un serrucho japonés es exactamente lo mismo que una sierra japonesa. Se trata simplemente de otra denominación con la que se conoce a la misma herramienta que durante siglos se ha utilizado en la carpintería japonesa y ahora mismo en el resto del mundo.
Pero es importante que sepas que estas denominaciones o nombres son netamente actualizaciones occidentales. El nombre tradicional de esta pieza es Nokogiri, importante para quienes lo busquen estando en tierra niponas. A fin cuentas, según el país donde te encuentres puede llamarse serrucho japonés o sierra japonesa.
Conclusión y punto final
Lo que ha quedado claro con todo esto es que las sierras japonesas son herramientas que aunque antiguas y milenarias, pueden ser versátiles y aun competentes hoy en día. Contrario a lo que muchos pueden pensar, son bastante cómodas de utilizar y pueden cortar madera con mucha facilidad y celeridad.
Además, no hay que preocuparse mucho por elegir un buen modelo o tener que pagar mucho por estas. Suelen ser bastante económicas y prueba de ello son los buenos modelos que más arriba te deje. Si es que te atrae una de estas sierras no esperes más y haz tu orden ahora mismo.
Deja una respuesta