Los 7 Mejores Termostatos Inalámbricos de 2021

Hay personas que tienen la mala suerte de contar con un sistema de acondicionador de aire conectado a un control central. Es decir, no pueden controlar a gusto la temperatura a la que desean sentir el aire.

Este no es mi caso. Por fortuna puedo contar con un termostato propio y que también es inalámbrico. No estaba del todo seguro de si me gustaría, pero los termostatos inalámbricos han demostrado tener más de lo necesario para satisfacer cada una de mis necesidades.

Si te gusta pensar en el hecho de contar con un termostato que puedes manipular desde la comodidad del lugar donde te encuentres eres como yo. Los controles centrales ya pasaron de moda y quise conseguir algo que con la misma eficiencia me permitiera controlar la temperatura del aire acondicionado de mi hogar y oficina.

Por supuesto, ya tengo uno predilecto que me encanta (es uno de los que veras en la lista) pero de veras deseo que consigas uno genial para ti. He probado muchos y en general estos siete que te muestro a continuación son los que me han demostrado tener mejor desempeño. Ups, se me olvidaba: Al final he desarrollado para ti una guía de compra con las cosas que he aprendido.

¿Necesitas un termostato inalámbrico? Estos son los 7 mejores del mercado

*Nota, ¿desde dispositivo movil? desplazar con el dedo para ver todas las columnas

ModeloApp para smartphoneSistema de medidaIncluye bateríasNecesita bateríasMejor Precio
1. Nest T3010IT



Android y iOSCelsius SiSiVer Precio
2. Salus RT510RF/TX



N/DCelsius y FahrenheitSiSiVer Precio
3. Honeywell Home T6



Android y iOSCelsius y FahrenheitNoNoVer Precio
4. Netatmo



Android y iOSCelsius SiSiVer Precio
5. Garza Smarthome



Android y iOSCelsius y FahrenheitNo
SiVer Precio

Puede que ya tengas un termostato propio y que funcione bien, en cuyo caso no es del todo necesario que te hagas con uno nuevo. Pero si estas pensado en una sustitución por motivo de falla o simple innovación tecnológica entonces estás conmigo en el lugar indicado.

Tal y como te mencioné antes, probé una buena cantidad de termostatos inalámbricos. Algunos me decepcionaron, otros hicieron lo mínimo satisfactorio mientras que el restante se lució. Son justo estos los que te muestro, termostatos inalámbricos que tienen todo lo que un usuario exigente puede llegar a necesitar.

1. Nest T3010IT

267,00€
disponible
as of noviembre 24, 2024 8:55 pm
Amazon.es

Te presento uno de los mejores termostatos que vas a conseguir en el mercado, con un precio bastante alto pero que creo vale totalmente la pena. Este modelo no solo te permite utilizar el propio termostato sino que también cambiar la temperatura desde el móvil.

Trabaja con WIFI y es compatible con una buena cantidad de los sistemas de calefacción y acondicionador de aire que existen. Aunque para la instalación el fabricante recomienda ayuda experta, sigue siendo una buena opción de programación inteligente que te permite utilizar el móvil y configurar los sistemas desde donde estés.

Pros

  • Alta compatibilidad con cualquier sistema de climatización y todos los sistemas operativos
  • Tiene sistemas inteligentes que permiten climatizar casas
  • Es muy resistente y duradero
  • Su diseño es elegante y se instala fácil

Contras

  • Realmente se trata de uno de los termostatos más costosos que hay

2. Salus RT510RF/TX

Con una relación calidad-precio bastante buena, el termostato inalámbrico de Salus puede ser útil. Tiene un diseño bastante clásico, que se asemeja a modelos más antiguos de termostatos. No es un modelo demasiado versátil, puesto que aunque la conexión es fuerte viene pre emparejada y puede llegar a no ser compatible.

Por otra parte, por el precio que se paga se obtiene un termostato que hace muy bien el trabajo básico y no decepciona. Me gusta mucho la precisión, aunque una pantalla de esas dimensiones hoy en día se queda corta sin lugar a dudas. No enamora a primera vista, pero te aseguro que puede satisfacer todas las necesidades que tengas.

Pros

  • Tiene muy buena precisión en el control de temperatura
  • Resulta muy resistente y duradero
  • Tiene una autonomía fabulosa en comparación
  • No ocupa demasiado espacio

Contras

  • Tiene una pantalla bastante pequeña
  • Solo tiene funciones básicas

3. Honeywell Home T6

Con uno de los diseños más minimalistas que vas a poder conseguir, Honeywell saca al mercado el Home T6. Tiene un precio medio que me parece adecuado, un aspecto realmente hermoso y un control de la temperatura tan eficiente y exacta como todos lo quieren.

Tiene una pantalla grande de muy buena calidad que tienes que valorar, se conecta con cualquier dispositivo inteligente que haya en el mercado y tienen un control bastante intuitivo. Es simple, se puede programar y puede iluminar tanto como sea necesario en una habitación. No hace falta ser un experto para instalar, puedes programar lo que quieras y la conexión con el móvil es un hecho.

Pros

  • Es fácil de instalar
  • Se conecta con cualquier dispositivo e incluso con el móvil
  • Tiene un diseño minimalista, aunque con una buena pantalla
  • Tiene una pantalla realmente luminosa

Contras

  • La atención al cliente da mucho que desear

4. Netatmo Termostato Wifi Inteligente

De los termostatos inalámbricos que he tenido la dicha de probar, este es uno de los que tiene un diseño más especial. Tiene un buen precio, te permite regular la temperatura como quieras, tiene controles a distancia por medio de voz y el móvil además de muchas otras cosas.

Como puedes imaginarlo por la forma, la instalación es sencilla y puedes tener la seguridad de que tu termostato es compatible con cualquier sistema de domótica. Es compatible con cualquier calefactor o enfriador, se puede configurar, verificar el consumo energético y hasta recibir buenos consejos para mejorar el rendimiento del sistema de climatización con datos que se reciben del exterior.

Pros

  • Se conecta con cualquier sistema de domótica
  • Permite un control desde el móvil
  • Resulta compatible con cualquier equipo de enfriamiento
  • Se puede optimizar el consumo y la climatización

Contras

  • Ocupa un poco más de volumen que la media

5. Garza Smarthome

Esta vez te presento de Gaza un termostato inalámbrico que podría poner tranquilamente en la buena gama media. Aunque es un poco grande, tiene una buena pantalla desde donde controlar la temperatura y cualquier otra variable.

La conexión a redes WIFI es bastante buena, resulta ser compatible con una buena cantidad de equipos del mercado y se puede controlar por medio de voz y una aplicación móvil. En la autonomía se han destacado, lo probé por mucho tiempo y no me decepciono. Quizá su aspecto no sea el más llamativo, pero funciona bastante bien por muy buen precio.

Pros

  • La conexión WIFI es realmente buena
  • Cuenta con una excelente pantalla táctil y comandos por voz
  • Compatible con todos los sistemas operativos para móviles
  • Tiene muy buena autonomía
  • Su relación calidad-precio es de las mejores

Contras

  • Tiene un tamaño y una forma poco convencionales

6. COMPUTHERM Q3RF

Volvemos a un modelo básico, de buen precio y con funcionamiento apto para todos. La primera vez que probé este modelo no albergaba mucha esperanza y aunque definitivamente no es el mejor del mercado si tiene algo que ofrecer a quien no puede pagar más de la cuenta.

Funciona de forma diferente, con una base que se queda fija y una parte móvil que puedes llevar a donde sea. Funciona bien, pudiendo regular la temperatura adecuadamente al tiempo que ocupa poco espacio y es súper fuerte.

Pros

  • Ofrece una conexión estable y de calidad
  • Tiene un bajo precio
  • Es muy resistente

Contras

  • Solo tiene las funciones básicas de un termostato

7. tado° Control de climatización inteligente V3+

Finalmente voy a hablarte del termostato de tado°, una pieza que básicamente funciona como una plataforma que permite la conexión entre aparatos de climatización y dispositivos móviles. Te ofrece la posibilidad de controlar toda la temperatura con tan solo unos toques en la pantalla del móvil.

Tiene un precio asequible, con un consumo energético bajo y ofreciendo la posibilidad de programar casi cualquier cosa que quieras. Cuenta con alarmas, advertencias y se puede conectar con sistemas de domótica de una forma súper sencilla. Dentro de sus pocas limitaciones, este equipo puede indicarte incluso cuando tienes una ventana abierta que impide un flujo eficiente de la climatización.

Pros

  • Se puede conectar con todos los móviles y climatizadores
  • Dispone de alarmas y notificaciones especializadas
  • Tiene un bajo consumo de energía
  • Se puede programar con facilidad
  • Completamente compatible con sistemas de domótica

Contras

  • Su funcionamiento es un poco diferente

Guía de compra, como elegir el mejor termostato con mejor conectividad para tu hogar

Ya sea que tengas como yo el mal hábito de olvidar apagar el acondicionador de aire al salir o simplemente te estés planteando la compra de un termostato inalámbrico estos consejos te vendrán excelentemente.

Bien puedes ir directo y comprar alguno de los modelos que te deje más arriba o utilizar esta información para acceder a un termostato que se adapte perfectamente a tus necesidades. Voy a ello.

Compatibilidad con el acondicionador de aire

Es uno de los puntos más importantes a considerar antes de hacer la compra. No se trata tanto de ver si el termostato será compatible con la máquina, sino que de ver si la maquina es compatible con el uso de termostatos inalámbricos.

Los modelos de acondicionadores de aire más antiguos lamentablemente no son compatibles con este tipo de termostatos. Además, si en serio se trata de un equipo antiguo puede que tampoco sea eficiente energéticamente hablando y sea necesario hacer un cambio de todo el equipo.

Los termostatos inalámbricos ofrecen varios tipos de conectividad de los que más tarde te hablaremos. Por el momento tienes que saber que la compatibilidad entre el termostato y el equipo acondicionador de aire tiene que ser completa para que pueda funcionar tal y como lo necesitas.

La cantidad de accesos remotos

Aunque no lo parezca, la cantidad de accesos remotos que proporcione el termostato en cuestión es un punto realmente importante. Recuerda que la intención última de tener un termostato inalámbrico es no tener que estar supeditado a un termostato central al que no se tiene acceso todo el tiempo.

Ello depende casi íntegramente de las consideraciones que tome en cuenta el fabricante. Hay modelos que solo cuentan con un acceso remoto que generalmente lo controla la persona responsable del hogar y otros modelos que pueden proporcionar varios puntos de acceso remoto para cada miembro del hogar.

Personalmente me parece que un solo acceso remoto se va a quedar insuficiente con el tiempo. Lo mejor es comprar un termostato inalámbrico que pueda ofrecer varios puntos. Quizá ahora mismo no parezca tan necesario, pero créeme que con tan solo unos días te darás cuenta de lo útil que resulta.

La batería

Todos los termostatos inalámbricos funcionan con baterías, ya sea del tipo recargable o desechable. Es algo que tienes que tomar en cuenta antes de comprar puesto que de ello puede depender el funcionamiento de tu nuevo termostato en función de hacer recargas o recambio de las baterías.

Particularmente buenas resultan ser las pilas desechables puesto que están diseñadas para no estropearse antes de un año. Con ello puedo tener la seguridad de que no hay que hacer recambios hasta después de un buen tiempo. Algo ideal para quienes no quieren tener esa preocupación adicional en sus vidas.

Por otra parte los modelos recargables ofrecen algunas otras ventajas puesto que resultan ser parecidos a tabletas o móviles. Hay que garantizar buena autonomía, por lo que si la batería no tiene suficientes miliamperios no es buena idea la compra. Para gustos hay un montón de opciones por lo que no me decanto por alguno por encima de otro.

La recopilación de datos

Está más que claro que el uso básico de un termostato no es otro que el cambio de temperatura del acondicionador de aire cuando es necesario o el usuario lo desea. Aunque esto es así, mi termostato inalámbrico tiene que hacer más que eso para tenga el gusto de comprarlo.

La función de recopilación de datos del exterior es más que necesaria y creo que vas a valorarla mucho aunque ahora no lo creas. Principalmente estos pueden detectar la temperatura del exterior con la intención de regular con mayor eficiencia la temperatura interna.

Modelos mucho más modernos y complejos pueden darte otros datos climáticos que ciertamente vienen bien pero que personalmente no valoro tan necesarios. Pero el punto aquí es decirte que un buen termostato inalámbrico va a poder recopilar una serie de datos del exterior para regular la temperatura automáticamente.

Sistemas de seguridad

No hablamos de un sistema de seguridad para el hogar que te proteja al tiempo que controla la temperatura de la casa. Pero ten en cuenta que si puedes tenerlo si así lo quieres, aunque es una inversión de magnitud algo considerable.

A lo que nos referimos con estos sistemas de seguridad es a configuraciones que permiten el mantenimiento de la temperatura una vez que se ha agotado la batería. Es muy útil y se complementa con uno de los puntos anteriores referentes a la batería, cuando no se tiene tiempo para cambiar la configuración.

Del mismo modo, este sistema de seguridad puede contener elementos que impidan que niños pequeños y extraños modifiquen la temperatura del hogar sin permiso. Es de las cosas más importantes, mi recomendación específica es no dejar de lado de forma inmediata cada una de las opciones de seguridad que se ofrecen.

La pantalla

Es la parte que estará en contacto con tu sentido de la vista e incluso en algunos casos son tus manos. La escogencia de un modelo que tenga una pantalla adecuada es imprescindible si quieres que como a mi tu termostato te dure mucho tiempo sin dar problemas.

No es estrictamente necesario comprar un modelo de termostato inalámbrico que tenga pantalla táctil. Personalmente me gustan mucho, pero hay que estar conscientes de que en ocasiones puede no ser del todo conveniente. Las pantallas táctiles tienen que ser de buena calidad para que la experiencia de uso sea fabulosa.

Lo que me ha quedado claro con la experiencia es que hay que procurar buscar una pantalla con muy buena iluminación, con un tamaño suficientemente grande y con fuentes fáciles de leer. Mejor aún si puedes comprar un modelo cuya pantalla sea de última tecnología, aunque su precio sea evidentemente más alto.

Posibilidad de programar

Con la posibilidad de programar hablamos específicamente de esos modelos que ofrecen al usuario la posibilidad de ajustar un cronograma. Es decir, un termostato que te da la oportunidad de poner ajustes muy específicos para cualquier día de la semana futura.

En mi caso particular los he probado, me han gustado pero no creo que sean para mí. Están más bien pensados para entornos profesionales o semi profesionales, donde la incidencia de la temperatura puede ser determinante en un momento u otros. Si es lo que necesitas, búscalo de forma activa pues no todos lo tienen.

Protección contra interferencias

Ten en cuenta que la gran cantidad de redes WIFI que actualmente hay en cada esquina hace que la probabilidad de interferencias entre uno u otro aparato sea alta. Pues es exactamente esto lo que sucede y hay que buscar la solución para esta molesta problemática.

Es por ello que tienes que asegurarte de que el termostato inalámbrico que vas a adquirir no tenga la capacidad de influir en las conexiones WIFI que ya están presentes en tu hogar así como que otras conexiones WIFI no vayan a afectar los mandos del termostato.

Un termostato como el que tengo y el que necesitas tiene una especie de blindaje que llega a impedir que una conexión WIFI externa haga alguna especie de modificación en la máquina. Hay que aclarar que no es común que suceda, pero más vale estar prevenidos y contar con buena tecnología libre de interferencias.

Otras funcionalidades

Si bien las que antes te mostré son las características esenciales que tienes que considerar, las que vienen son algo menos importantes pero igual de buenas. Con ello quiero decir que si bien no son obligatorias, su presencia puede venir muy bien y creo que te gustaran.

He podido probar algunos buenos modelos que ayudar a monitorizar el gasto de energía de todo el hogar. Con estos se puede ver que tanto se consume por motivo de energía eléctrica y su traducción a dinero. Una maravilla para quienes buscan ahorrar algo más en el día a día.

Por otra parte, también hay configuraciones de relojes en pantalla, alertas y alarmas que traen algunos termostatos y que realmente funcionan de maravilla. Los ajustes de idioma son necesarios, así como los bonitos protectores de pantalla que los hacen lucir muy bien sin importar el lugar donde se hallen.

Tipos de conectividad en termostatos

Como sabes ya, un termostato inalámbrico no está diseñado para ser puesto en un solo lugar todo el día. La idea es que puedas moverlo a donde sea y que funcione igual de bien así se haya movido de un lugar a otro de la casa o la oficina.

En el caso de un termostato corriente, la conectividad se manejaría por cables comunes y corrientes. Sin embargo, al tratarse de una maquina inalámbrica se prescinde de los cables y se da paso a comunicaciones que se ejercen si ayuda de un medio como cables. Entonces ¿Cómo se conectan?

Buena parte de los modelos actuales hacen uso de redes WIFI en combinación redes Bluetooth. Se ha demostrado que funciona extraordinariamente bien, así como o incluso mejor que con conexiones por cables. Tengo también que decir que intervienen ondas de RF en algunos modelos aunque no en todos los que hay en el mercado.

Son estos medios invisibles por los que se transmiten las señales emitidas por el usuario. Tienen ventajas irrebatibles aunque también algunos inconvenientes que vale la pena evaluar. Si te aseguras de que la conexión es fuerte y segura, no vas a experimentar malos ratos con el termostato.

Conclusión y punto final

Espero que te hayan quedado claras las buenas razones por las que yo y muchas más personas hemos elegido los termostatos inalámbricos. Son una maravilla y también espero que los buenos modelos que hay más arriba sean de tu agrado, te hagas con el que más te guste y puedas disfrutar de su uso.

Pero no solo eso, es mucho más importante que hayas aprendido a identificar las buenas características que hacen a un termostato inalámbrico el mejor. Cualquier puede tener uno, así como cualquiera puede elegirlo e incluso instalarlo. Ah porque es una cosa que no te habíamos dicho, la instalación es realmente fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir